Muchas veces llega un momento en la vida en el que tenemos que realizar una autoevaluación para determinar si el camino que estamos recorriendo es el correcto y establecer si es tiempo de reestructurar la ruta o continuar con ella, es así como Dos Terras Un Cor (Dos Tierras Un Corazón) nace de la unión de dos países cuyo pasado mantiene una estrecha relación histórica que sigue vigente al día de hoy y muy probablemente por muchas décadas más.
Hace muchos años en Bolivia había una niña cuya ilusión era ser veterinaria y curar a todos los perros; sin embargo, con el paso del tiempo ese sueño se fue desvaneciendo y dio paso a la realidad que era terminar los estudios para comenzar a trabajar y generar ingresos, pero ni el tiempo pudo acallar la voz interna de esa niña que decía: “¿Es así como quieres pasar el resto de tu vida?” y la respuesta fue NO. De esta manera se pudo dar ese salto y cruzar el océano Atlántico para alcanzar ese sueño: trabajar con perros, pero desde la conducta.
Al mismo tiempo, en España, había un niño cuyo estudio nunca fue un problema y siempre sacaba buenas calificaciones, pero a medida que iba creciendo también iba asumiendo las responsabilidades que conlleva hacerse adulto: trabajar, trabajar y trabajar. Hasta que un día llega a su vida un perro mayor complicado, con muchos problemas de conducta, fobias y con el extra de tener una enfermedad cardiaca: ¿Cómo rehabilitarlo a su edad sin que se le pare el corazón? Siendo muy característico de él, se informa de los expertos que estaban a su alcance, pero ninguno logra convencerlo; es así, que toma la decisión de formarse profesionalmente para ayudar a sacar adelante a su perro, sin saber que su futuro cambiaría totalmente.
Hoy damos gracias a la monotonía, la rutina y los obstáculos que surgieron, porque sin ellos no hubiésemos tomado la decisión de formarnos como adiestradores caninos profesionales, cambiando nuestra visión acerca del mundo del perro. También damos las gracias por haber coincidido en tiempo y lugar en nuestra casa matriz Escola de Formacio El Caliu bajo la tutela de José Manuel Martínez Cendran (Pepe Caliu) quien ha cimentado en nosotros el pilar fundamental a la hora de trabajar con los perros y sus respectivos guías: Respeto. Dos continentes, dos países, dos culturas y dos personalidades totalmente opuestas pero complementarias logran fusionarse bajo un solo corazón que está marcado por las huellas que han impreso nuestras monitoras, nuestra coach, nuestras familias, nuestros compañeros, nuestros amigos, y por qué no también todos aquellos que no creían en esto. Sin embargo; las huellas más importantes son las de nuestros perros: Patán, Imilla y Kira, los maestros con quienes iniciamos este proyecto. Sin embargo; estamos en la obligación de rendir un homenaje póstumo a todos los canes que nos acompañaron en el transcurso de nuestras vidas y no supimos entenderlos en su momento por la falta de conocimiento, nuestro amor y gratitud a cada uno de ellos.